¡Bienvenidos a la página web de Doctor Quesero!

Cómo preparar una buena, bonita y barata tabla para quesos

Cuando se trata de una celebración, bien sea sencilla, majestuosa, para compartir con los amigos, familiares, seres queridos, una ocasió de negocios o simplemente para darte un simple gusto, una tabla de quesos siempre será una buena opción.

Preparar una tabla para quesos que sea accesible a nuestro bolsillo a veces es un poco complicado y si no conocemos del tema la tarea es mucho mas difícil. Es por eso que quiero darte algunos consejos para preparar una tabla de quesos sin conocer del tema. Una tabla para quesos siempre es una solución deliciosa y elegante y yo te ensenare a preparar artesanalmente una buena, bonita y barata tabla para quesos.

¿Tiene invitados, quiere impresionarlos y satisfacer su paladar? ¡Bueno continuemos...!

Tips para hacer una tabla de quesos

Para degustar de un queso no es necesario modificar su temperatura para que esté en su mejor punto; lo mejor es comerlo a temperatura ambiente o a la temperatura de la bebida que lo acompañará. Algunos consejos sencillos te permitirán acertar con la selección de los quesos, su presentación y su degustación.


1. Selección de los quesos:
Para hacer una tabla de quesos artesanalmente, lo primero que debe tomar en cuenta es incorporar diferentes tipos de quesos, ya sean duros, azules, envejecidos o blandos, siendo una excelente opción los quesos de Venezuela, quesos de Colombia y quesos de Argentina. Por otro lado si quieres poner algunos otros quesos de fama internacionales puedes empezar con un queso azul, un queso blando y un queso duro.

Si no sabes cuál comprar, pídele sugerencias a tu quesero. Es recomendable elegir un queso de cada tipo de leche (cabra, vaca y de oveja) para que la tabla tenga sabores diferentes. Yo en mis tblas siempre pongo un queso azul o blue vein, tambien puedes poner un roquefort.

Seguidamente puedes poner un queso blando como en Camembert o el Brie que son excelentes y por ultimo puedes terminar con un queso duro que puede ser un parmigiano Regiano o un Grana, Como valor agregado puedes incluir tambien un queso manchego, un gruyere o un provolone. Esos quesos son excelente y no son tan costosos.


2. Presentación en la tabla:
La presentación de la tabla de queso es sumamente importante, además que no lleva mucho tiempo armarla. Cuando la vaya a elaborar, lo más recomendable es sacar los quesos unos minutos antes del refrigerador para que tomen temperatura ambiente. Ahora bien para presentalos debes poner los quesos de sabores más fuertes en el centro de la tabla y los de sabores mas lsuaves en la periferia. No se vale mezclarlos porque los sabores más fuertes impedirán degustar el sabor de los más livianos.


3. Elije un acompañante:
La tabla de quesos debe contener otros acompañantes además de los quesos. Si lo que quieres es ahorrar, opta por comprar panes (no saborizados) o galletas. También puedes añadir frutos secos como avellanas y nueces, al igual que otras frutas saludables como manzanas, higos, uvas, tomates, cebollas y mermeladas, pero todo dependerá de presupuesto que estés manejando.

En el caso de las galletas, estas son una buena opción para acentuar el sabor de los quesos blandos. Las rebanas de pan también son ideales para los quesos blandos porque son fáciles de untar. Si compras quesos azules, combínalos con tocineta, cebolla o también puedes agregarle miel.
Los aderezos como la mostaza con pimienta negra, la vinagreta de aceite de oliva y hierbas, así como las frutas frescas y secas deben ir en recipientes o bowls, nunca encima de los quesos.


4. Cantidad a servir:
Al momento de decidir que cantidad de queso a servir, lo primero que tienes que hacer es chequear la lista de invitados. Puedes ofrecer la tabla de quesos como entrada o plato principal. Eso dependerá del tipo de evento. Cualquiera de las dos opciones son validas. Si sirves la tabla de quesos de entrada, no necesitarás colocar tantos trozos, en cambio si lo pones como plato principal, ahí sí tendrás que subir la cantidad para que los comensales queden satisfechos.

Las tablas para quesos pueden usarse infinidad de veces, y representan una buena inversión. Yo te sugiero tener por lo menos una ya que son una excelente alternativa para atender con excelencia a cualquier posible visita inesperada.


1 comment

  • buenas tardes amigo ley tu relato de vida y es impresionante tantas cosas que hace en 5 años y me gustaria de momento aprender hacer queso semi duro y duro venezolano ya que me llama mucho la atencion por los queso ya que puede ser una forma de sustento en venezuela o en otros pais, pero se necesita hacer un curso y por lo leido seria genial aprender ya que tambien no soy ningun pichon ya tengo 47 años y esto me demuestra que nunca es tarde para aprender, gracias

    tomas hernandez

Leave a comment