Como hacer una tabla de mantequilla – Doctor Quesero

¡Bienvenidos a la página web de Doctor Quesero!

Como hacer una tabla de mantequilla

¡Las tablas de mantequilla han dividido el Internet! Algunas tablan se ven por allí cubiertas con sal marina y otras servidas con rábanos y esa capa gruesa de sal marina a algunos les agrada y a otros les molesta.

Y basado en lo anterior quise echarle un vistazo  a esa tendencia y probarla por nosotros mismos;  y como los que les voy a contar es cultura general para todos, voy a contarles algunos tips.

¿Cómo comenzó todo?

Bueno la tendencia de las tablas de mantequilla se originó con el libro de cocina de un chef llamado Joshua McFadden publicado en 2017. El libro se llama Six Seasons, y llegó a los lectores a través de una cheff llamada  @justine_snacks en TikTok (quien descaradamente quiere hacer de la tabla de mantequilla la próxima tabla de charcutería).

Hay por allí otros influencers de comida, como Marissa Mullen de @thatcheeseplate, que también han ayudado a popularizar esta tendencia de las tablas de mantequilla. Yo personalmente creo que las tablas de mantequilla lleguen a suplantar a las tablas de quesos pero si se podría hacer una combinación de ambos.

 

¿Ahora pregunto yo: Tienen algo de bueno las tablas de mantequilla?

Ustedes que creen? Comenten y me cuentan pero en mi opinión, si lo tienen. Y saben porque? Por la simple razón de que es mantequilla!

Por ejemplo si creamos una tabla de mantequilla cubierta con queso azul, miel caliente, polen de abeja, tomillo fresco y sal marina, la mantequilla al mezclarse con el queso azul complementa el sabor del queso azul y viceversa que combinado con el dulce calor de la miel y el crujiente polen de abeja, representa una experiencia bien curiosa por lo raro de los ingredientes pero a la vez es una experiencia inolvidable.

Sin embargo, ¿podrianos creen ustedes que esta combinación podría hacerse frecuente? Yo diría depende de la época.en verano no creo; ahora en invierno? Probablemente pero creo que eso dependerá del gusto de los comensales.

 

Al final del día, solo hay cierta cantidad de mantequilla que una persona puede comer, y aunque la tabla de mantequilla puede ser una pieza central de una fiesta cualquiera, no creo que sea apta para las personas con problemas de colesterol o con problemas cardiacos. Además comer demasiada mantequilla tambien puede afectarnos el estomago. Bueno de todas maneras eso tambien pasa cuando comemos demasiado queso.

El hecho es que como todo debe hacerse con moderación.

Y aquí les doy un par de tips:

¡Primero, cuando usen mantequilla, no usen la del supermercado. Traten de hacer su propia mantequilla usando cultivos lácticos. Les aseguro quye el sabor es mucho mejor y la diferencia con la mantequilla convencional es abismal. La mantequilla hecha con cultivos es más cremosa y mas ácida que la mantequilla normal debido a la adición de bacterias vivas a la crema. Este proceso de maduración de la crema, le da a la mantequilla un sabor, un aroma y una textura más complejos que los de una barra promedio del supermercado. Por algo me gane una medalla de plata en el Internacional Cheese Award del 2021 con mi mantequilla Pokarekare.⁠

Segundo tip: Cuando unten la mantequilla, hagan que tu capa sea lo más delgada posible. Cuando se trate de mantequilla, poner poca cantidad resaltara mas el sabor y no se saturaran.

Traten de elaborar cada bocado con proporciones iguales de mantequilla, así como de los dips que le van a poner.

Tercer Tip: Sean creativos con sus ingredientes, pero no exageren. En las practica todo es mejor con mantequilla, así que diviértete usando cualquier aderezos o acompañamientos, pero al igual que con una tabla de quesos y embutidos, la idea es buscar sabores que se complementen.

Ahora bien que criterio usar?

El criterio es mas o menos el mismo que con las tablas para quesos y dependiendo de lo que quieran resaltar. Si desean probar una mantequilla suave, deben maridarla con algo suave digamos unas frutas o un pan blanco, o unas crackers de arroz. Si la mantequilla es fuerte, pueden maridarla con un salchichón español. Ese es un criterio. El otro criterio puede ser crear sabores contrastantes. Es decir una mantequilla suave con una sabor fuerte o viceversa. Sin embargo mi opinión personal es que la mantequilla debe maridarse con sabores de igual intensidad para que estos sabores se nivelen y así la experiencia sea placentera.

 

Ahora que mantequillas usar? Bueno si son curiosos como yo, y se quieren montar en el carro de las tablas de mantequilla, les voy a decir 6 tipos de mantequilla que pueden usar en sus tablas y que los llevaran del lugar en que se encuentran a un nivel superior.

Tenemos entonces la mantequilla  Beurre D'Isigny AOP

Isigny Ste Mere, Normandía, Francia

 

Esta mantequilla Isigny, o deberíamos decir beurre, es una de las mantequillas top francesas.

Obtuvo el estatus de Appellation d'Origine Controle en 1986, pero data del siglo XVI. Para llevar el sello AOP la mantequilla debe estar estar elaborada en Isigny y se debe hacer con leche de vacade la zona.

Los franceses dicen que el sabor característico de esta mantequilla y el color dorado, se debe al territorio local,  al clima húmedo por estar cerca del mar y a los  pastos ricos en yodo y betacaroteno.

Esta mantequilla tiene un sabor dulzon con notas de avellanas y contiene sal gruesa que le da un agradable crujido.

 

Para maridar pueden combinarla con miel caliente, polen de abeja, tomillo fresco y sal marina en escamas. Tambien se puede servir con una hogaza de masa madre rústica. Aquí le decimos a esa masa Sour dough

 

Mantequilla cultivada con algas

Lechería Plowgate, North Bennington, VT

Esta mantequilla tiene un lento proceso de maduración y es proceso produce una mantequilla que es algo picante, con un sabor dulce y a la vez con una textura bien delicada e irresistible.

Sugerencia de Maridaje: Podemos usar pan blanco pero lo ideal es usar una baguette francesa que es como un tipo de pan. Se combinan la mantequilla, con sardinas sobre una rebanada de pan. Ay papa!! Y combinado con el sabor de las algas marinas secas trituradas representa una experiencia inolvidable. Tambien pueden incluir pepinillos y así le darán un toque algo acido.

Otras opciones pueden ser mantequilla con canela y jengibre y para maridar pueden usar pastel de manzana o manzanas caramelizadas con mantequilla y nuez tostada.

Mantequilla cultivada al pesto de albahaca

Aquí, la mantequilla está hecha con leche 100 por ciento Jersey. La crema se fermenta durante la noche antes de batir para crear un sabor complejo y picante.

#comohacerquesos #comohacerquesosco #comohacerquesosvenezolanos 

#dietrichtruchsess #doctorquesero #quesos #quesosartesanales 

#quesoscolombianos #quesoslatinoamericanos #quesossuramericanos 

#quesosvenezolanos


Leave a comment