¿Cómo hacer Queso Halloumi? – Doctor Quesero

¡Bienvenidos a la página web de Doctor Quesero!

¿Cómo hacer Queso Halloumi?

Cómo cocinar queso halloumi


¡Este queso salado y chirriante, en ingles le decimos “Squeeky” es un queso que proviene de Chipre y se hace con leche de cabra y de oveja y tiene la particularidad de que no se derrite cuando se calienta. 

Esa particularidad del queso es un elemento básico en la cocina vegetariana en Europa y en el mundo! 

Ahora bien, hay varias maneras de preparar el halloumi pero si desean aprender a hacerlo les cuento que en mi canal hay un video que tiene el paso a paso para hacer este queso. Aquí en la descripción del video les voy a dejar el link para que aprendan a hacer este queso.

Pero antes de empezar deben primero saber donde comprar el halloumi.

El Queso Halloumi está ampliamente disponible en Europa y Medio Oriente, y ahora se importa hacia todo el el mundo. Me refiero al queso Halloumi original, aunque ya ese quyeso se hace con solamente leche de vaca. 

Sin embargo en el Reino Unido se consigue prácticamente en cualquier super mercado grande o pequeño, y la mayoría tendrá sus propias marcas. Ese queso tiene un precio de entre £1,50-£2,50, así como marcas reconocidas como Dodoni y Yamas (£3-4).

En los EE. UU. Se sabe que Trader Joes, Costco y Aldi tienen existencias de halloumi. El precio comienza alrededor de $ 4 para el Aldi, hasta alrededor de $ 8 en otros lugares.

En Canadá: En muchos supermercados lo tienen y esta entre  $6-8.

Australia y Nueva Zelanda: esta fácilmente disponible en todos los super mercados grandes y su precio oscila de entre  $ 4 y $ 8 para los importados.

Fuera de Europa, encontrará una mezcla de halloumi chipriota importado e imitaciones producidas localmente. 


Bueno a lo que vinimos: Como cocinar el Halloumi

El Halloumi se frie en una sartén  y esa es la forma más rápida y sencilla de obtener un resultado crujiente, dorado, jugoso y pore supuesto delicioso.

Para freírlo corten rebanadas de 1 cm máximo pero tambien se puede freir en cubos. Eso dependerá de la receta que estén cocinando .


Simplemente calienten una sarten con una pequeña capa de aceite en la sartén, a fuego medio-alto, luego agreguen el halloumi y cocinen por unos minutos por cada lado, hasta que esté dorado. Esto suele pasar a  los  2 minutos por cada lado. Cuando el primer lado este listo, volteen el queso y pasen al otro lado.


Tambien pueden calentar el halloumi sin usar aceite, en una sartén antiadherente. Eso dependerá de cuan crujiente deseen el queso.


Les cuento que una forma de evaluar la calidad del halloumi en las competencias internacionales es calentándolo y si este derrite, esta raspado.

Otra forma de calentar el halloumi es poniéndolo en una parrilla o asador. Las líneas de la rejilla del asador le dan una buena y muy atractiva presencia al queso y además le agrega textura al queso ya que el queso al calentarse se mete entre la rejilla y la textura cambia y el queso adopta las líneas de la parrilla.  Cuando calienten a la parrilla corten el halloumi de 1.5 cm. Les garantizo que la experiencia será inolvidable. 


Y aquí les doy un tip: Si van a usar una parrilla de hierro fundido, precaliéntenla a fuego medio durante unos 10 minutos antes de comenzar y froten la rejilla de la parrila con una una capa ligera de aceite  y coloquen el halloumi sobre la rejilla.  Cocinen durante unos 3 minutos por cada lado, hasta que se le hayan formado las líneas al queso y estas líneas sean de color dorado. 

Y aquí les doy una receta rápida. Ya hecho el halloumi mezclenlo, con una ensalada cesar y colóquenle aderezo de yogurt. 

También pueden hornear losas más grandes de halloumi a una temperatura más baja, para obtener un resultado más suave y casi jugoso. Por ejemplo una bruschetta de trozos de lomito con tomate, cebolla y queso halloumi intercalado es una opción fácil, rápida y muy sabrosa.   

Otra forma muy sabrosa de hacer el halloumi en usarlo como sustituto de los Cheese Fingers ya que estos normalmente se hacen con queso mozzarella pero si los hacen con halloumi la textura cambia porque los deditos en lugar de estirarse, botaran jugo. 

  Otra opción para el halloumi es usarlo para preparar deditos de quesos o tequeños. Les cuento que la verdadera forma de hacer los deditos o como lo llamamos nosotros “Tequeños”,  es que el queso no derrita sino se sea jugoso y con el halloumi esa experiencia es inolvidable. Cuando hagan los deditos, acompáñenlo con una salsa tártara con ajo, También pueden acompañarlo con salsa napolitana, salsa kétchup, en fin…

Y una ultima forma de combinar el halloumi es usarlo en el chupe y en cualquier tipo de sopas. El calor de la sopa pondrá el queso flojito y al comerlo chillara en los dientes.


Bueno los invito a hacer este queso y a cocinarlo, combinándolo con estas recetas que son muy fáciles de hacer y se preparan muy rápidamente. 




Leave a comment