¡Bienvenidos a la página web de Doctor Quesero!

Técnicas de Desinfección

Viendo el incremento en la taza de reproducción del coronavirus o Covid-19, he querido compartir con ustedes algunas técnicas que yo uso para conservar la higiene.

Como sabrán, los supermercados son algunos de los pocos sitios donde la gente todavía puede ir, ya que están abiertos al público. Sin embargo, en los supermercados he visto gente tosiendo cerca de donde están las frutas, la carne, los productos de limpieza, los atunes entre otros suministros y me puse a pensar: Este supermercado es un foco de contaminación cruzada y existe una alta posibilidad de contraer el virus.

Les voy a enseñar a preparar tres tipos de desinfectantes que podrán utilizar en casa como parte de su protocolo de higiene.

La primera, es una solución de cloro. Para prepararla simplemente cojan un envase de aproximadamente dos o tres litros de capacidad (este que tengo aquí, tiene dos litros y medio) luego, colóquenle dos litros de agua fresca. Ahora bien por cada litro de agua, coloquen dos cucharadas o tablespoon de cloro del que venden en el supermercado. Ese cloro que venden en el supermercado viene con una concentración de 42 g/L y al diluirlo con agua, lograrán tener una concentración de cloro de 200 ppm, que es la concentración estándar que se utiliza en la preparación de alimentos, y al entrar en contacto con estos, se degrada instantáneamente y no nos hace daño.

Recuerda mezclar bien, para que se integren el cloro con el agua y si desean verificar que efectivamente prepararon una solución a 200 ppm, pueden usar los papelitos indicadores de concentración de cloro, que venden en las tiendas del ramo. Si no tienen los papelitos, pueden usar un medidor de cloro para piscinas que lo venden en cualquier ferretería. De todas formas, ya la dosis que les estoy pasando de dos cucharadas por litro de agua, esta estandarizada y no necesitarán medir nada. Pero si no están seguros, o no confían, una vez que esterilicen, antes de consumir algún alimento, lávenlo con agua fresca.

Una vez preparada la solución, colóquenla en un atomizador y rocíen la compra del supermercado, esperen dos minutos aproximadamente y luego sequen todo con un trapito seco, previamente esterilizado, o con papel desechable.

Recuerden que para esterilizar, simplemente rocíen o metan todo lo que quieran esterilizar en la solución de cloro, luego, esperen 2 minutos y listo. Esa solución de cloro es la que yo uso diariamente y la utilizo tanto en mi casa, como para hacer quesos; forma parte de mi protocolo de higiene.

Para esterilizar las manos, lávense con jabón antes de empezar a cocinar y antes de manipular cualquier alimento, simplemente sumerjan las manos en la solución de cloro y manipulen el alimento. No tienen que esperar los dos minutos porque se sobreentiende que antes se lavaron las manos y ya las bacterias murieron.

La segunda fórmula que quiero enseñarles a preparar, es la solución 1:5. Es diez veces más potente que la anterior, es decir, tiene aproximadamente una concentración de 2000 ppm. Esa solución no se debe usar para los alimentos. Solo se debe usar para esterilizar, por ejemplo los zapatos, el frente de tu casa, la cerradura de tu casa, la cerradura del carro, el buzón de correo, antes de entrar a un ambiente controlado, en fin... úsenla para desinfectar cualquier cosa que este fuera de tu casa.

Lo que yo hago es poner una bandeja en frente de mi casa con un trapito dentro y vierto la solución 1:5 para que sea absorbida por el trapito y antes de entrar a la casa, mete los zapatos dentro de la bandeja, y pisa el trapito. Eso mojará la suela de los zapatos y los desinfectará. Quítate entonces los zapatos en el frente de la casa y déjalos en el hall de entrada y ponte tus zapatos de estar en la casa. Si quieres, también puedes entrar en medias. De esta manera estas garantizando que ningún elemento patógeno entre a tu casa ya que al desinfectar, rompemos la cadena de transmisión.

Para preparar la solución 1:5, solo debes tomar un envase de unos dos litros, y coloca 200 ml de cloro, del que venden en el supermercado por cada litro de agua. Mezcla todo y coloca la solución en un rociador. Si quieres preparar más cantidad aumenta la dosis linealmente. Como te dije, usa esa solución solo para exteriores.

La tercera y última fórmula que debes preparar, es la solución de alcohol al 70%. Esa solución debes utilizarla para esterilizar tus manos, la cara, el volante de tu carro y hasta puedes remplazarla por el desinfectante en gel. Por lo menos, aquí en Nueva Zelanda, el desinfectante en gel está agotado y una forma de desinfectar tu cuerpo es con esa solución de alcohol. Les comento, que el alcohol isopropílico al 70%, está aprobado por las normas de higiene y es inofensiva al ser humano.

Para preparar la solución de alcohol al 70%, solo coloca 70 ml de alcohol isopropílico al 99.9% y mézclalo con 30 ml de agua. Vierte todo en un rociador y ten uno en tu casa y en el carro.

Si deseas ver el vídeo solo sigue el link https://youtu.be/46S4w3dI-yw y recuerden que una vida sin quesos es como un romance sin besos.

Dietrich Truchsess 
@doctorquesero 

www.doctorquesero.com

 


Leave a comment